lunes, 30 de abril de 2012

Pese a adversidades sigue vigente la filosofía de Baden Powell

Con emotivo reencuentro arriba 
  a  35 aniversario grupo scout 
               Don   Bosco 24

Con un gran compartir entre los más pequeñitos y los grandes, incluyendo a los padres que asistieron a las instalaciones del liceo San José, se celebró la fecha especial

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl


LOS TEQUES. Nostálgico. Así fue el reencuentro de scouts del grupo Don Bosco 24, a propósito del trigésimo quinto aniversario celebrado este sábado en las instalaciones del liceo San José de la capital mirandina, donde se sigue ejerciendo “escultismo del bueno”.

Así lo reconoce Gilberto Alonso, jefe de grupo del Don Bosco 24, quien orgulloso recibió a personas que en algún momento de su vida formaron parte de la gran familia scout y tras retirarse por compromisos laborales, ayer abrieron espacio en su agenda para revivir las experiencias vividas en campamentos.

“Me complace mucho ver rostros que formaron parte de nuestras filas y hoy son profesionales, gente de bien. Este reencuentro evidencia la cantidad de personas buenas que han pasado por aquí; bien sea a nivel de manada, tropa o clan. Estamos hablando de un sinnúmero de ciudadanos que se han formado con nosotros, hay todo un  capital humano que respalda nuestra trayectoria; casos como Ricardo, Wilson, Mónica, Aura y Miguel Monzón, por tan sólo nombrar a algunos.



Filosofía de vida
Alonso señaló que pertenecer a los scouts es vivir toda una filosofía que eleva la calidad de vida, por lo que lamenta que algunas personas se burlen de la labor que ellos hacen, simplemente porque desconocen lo que esconde el uniforme y la pañoleta.

-La gente debe dejar de vernos como cuidadores de niños y tomarnos como formadores de muchachos, porque dentro del escultismo nos regimos por los principios y valores; apoyamos las labores escolares, así como la de los padres.

El entrevistado señaló que incluso han trabajado con jóvenes con problemas de conducta. “Tuvimos el caso de la madre de un chico que no se adaptaba a los grupos y precisamente su psicólogo le recomendó que ingresara a los scouts, donde se le brindó todo el apoyo necesario y ha rendido resultados, porque aquí fortalecemos el trabajo en grupo y la parte familiar”.

Precisamente por esa razón, Gilberto aprovechó la ocasión para exhortar a los padres a involucrarse más en las actividades de sus hijos e invitó a quienes estén interesados en que sus vástagos sean parte del grupo a que asistan al liceo San José, donde se reúnen cada sábado desde las 9 a.m. hasta las 12 del mediodía.



Gran compartir
El reencuentro comenzó en horas de la tarde de este sábado, cuando se realizó un juego de postas en el cual se involucraron los miembros de la manada, tropa y clan, así como los representantes que se sumaron a la actividad, quienes formaron patrullas para protagonizar un gran juego por todas las instalaciones del instituto de educación. Seguidamente degustaron un sancocho elaborado por la tropa femenina y posteriormente se agruparon alrededor de una fogata en el área de piscina para rememorar los viejos tiempos.

En el Movimiento Scout, cada joven aprenderá:
1- A tener capacidad para hacer cosas por difícil que parezcan.

2- A respetar la naturaleza y la religión de los demás.

3-  A tener responsabilidad para con su casa y con su patria.

4- Que la ayuda al prójimo es una práctica diaria.

5- A desarrollarse físicamente en campamentos y excursiones.

6- A sentirse querido y enriquecer su autoestima.

7- A desarrollar y obedecer a su conciencia.

8- A valorar a sus semejantes y valorar la amistad.

9-A luchar por conseguir lo que desea.

10-A ser un buen ciudadano, ser un buen hijo, un buen hermano y sobre todo a ser un hombre y mujer de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario