miércoles, 25 de abril de 2012

Tras supuesta mejoría falleció la tequeña Mirian Rangel


Tragedia de la Panamericana cobra otra víctima llevando lista de fallecidos a 14


 

Hijos de la difunta denuncian que la mujer fue trasladada a la unidad de quemados de Maracaibo, donde perdió la vida. El cuerpo fue trasladado a la capital mirandina 14 horas después del deceso
 
Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 
LOS TEQUES. Cuando parecía que la pesadilla había acabado, y tras más de un mes de la tragedia del Km 4 de la carretera Panamericana registrada el 29 de diciembre del 2011, una familia se hunde en el desconsuelo, luego de que este martes a las 4 y 40 pm, falleciera Mirian Rangel, de 44 años de edad, una de las infortunadas pasajeras.

“Todo empezó aquel jueves, cuando mi hermana, que estaba con mi mamá en aquella unidad de transporte, nos llamó por teléfono y sólo alcanzó a decirnos que se estaban quemando. Entonces estábamos viendo televisión y supusimos que se trataba de ese accidente”, relató Armando Rodríguez, uno de los 4 hijos de la occisa.

De inmediato se trasladaron al Hospital de Coche, donde le indicaron que su madre no estaba tan grave, mientras que su hermana y padrastro, quienes acompañaban a Mirian a pagar una promesa a la Candelaria, sufrieron quemaduras moderadas en rostro y extremidades superiores.

“Ella fue trasladada al Hospital Universitario, y allí fue evolucionando satisfactoriamente pese a que le diagnosticaron quemaduras de primer y tercer grado en 65% de su anatomía, de hecho, nos hablaba y movía sus extremidades, sin embargo, la gente de Pdvsa decidió trasladarla al hospital de Maracaibo, estado Zulia, alegando que allá había mejores especialistas y tendría los cuidados requeridos para su total mejoría”.

A juicio de José Manuel Rodríguez, otro hijo de la fallecida, en ese instante fue que comenzaron los inconvenientes con Pdvsa, porque no tenían unidades para trasladar a la víctima vía aérea, hasta que finalmente la llevaron a bordo de una aéreo ambulancia. “Se suponía que tenían que responder por el traslado y comida de sus parientes, pero no ocurrió así, y con los medicamentos era otra odisea, la mayoría de las veces los comprábamos nosotros con nuestros propios y limitados recursos, porque cuando ellos aparecían ya era demasiado tarde”.

-Una vez ingresada allá decidieron sedarla alegando que así trataban a ese tipo de pacientes. El Dr. Tulio Chacín, médico a su cargo, decía que estaba evolucionando satisfactoriamente, siempre nos recibía con buenas noticias y esos no tenía optimistas, aunque no podíamos verla. Sin embargo, un día consulté con otro doctor y me dijo que mi mamá estaba en estado crítico, pues una infección en el pulmón amenazaba con afectarle el otro.

El entrevistado, quien tras 18 días se estadía en Maracaibo acompañando a su madre perdió su empleo, confrontó vía telefónica al galeno de apellido Chacín y le dijo cual era el estatus real de su progenitora, “y él insistió en decir que estaba bien. De hecho, dijo que el miércoles le haría un injerto en la pierna derecha, pero poco trato después una doctora de guardia no avisó que había fallecido. Más nunca supimos de su médico tratante”.

En cuanto a la causa de la muerte no está clara aún, pues le dijeron a sus familiares que era producto de un paro respiratorio, pero en el acta de defunción reseña que fue por las “profundas quemaduras”.

Traslado nefasto
Devastados con la noticia, los hijos de Mirian, quien era chef de la “Finca Las Taritas” en Lagunetica, Los Teques, debieron lidiar con Pdvsa, “quienes después de garantizar el traslado aéreo de mi madre, lo hicieron vía terrestre. No conforme con eso, no aparecieron sino 14 horas después de que murió. El cuerpo llegó a la capital mirandina este jueves a las 7 am”.

Recibiendo a familiares, amigos y vecinos al velorio realizado la tarde de ayer en el sector La Galera de Pozo de Rosa y con los preparativos del entierro previsto en el cementerio de San Pedro de los Altos, los hijos de Mirian exigen a las autoridades de Pdvsa una indemnización. “Ella era cabeza de familia, nosotros estudiamos en la universidad y mi hermana quedó muy afectada tanto con el accidente que sufrió como con la pérdida física. Exigimos que los representantes de la empresa responsable den la cara y hagan una mesa de trabajo con las víctimas de la tragedia de la Panamericana”.
 
Familia en desgracia
El 29 de diciembre del 2011 Mirian Rangel iba en compañía de su hija, estudiante del Colegio Universitario de Los Teques (Cultca), su esposo Pablo Rodríguez, quienes sufrieron quemaduras; y su hermana Flor Nancy Rangel (48), quien falleció  calcinada el mismo día del siniestro (era sustento de familia tras quedar viuda y dejó a un universitario de 21 años). “Cuatro miembros de nuestra familia se vieron inmersos en un hecho que no ha sido esclarecido y no puede quedar impune. Exigimos justicia”, sentenció Armando Rodríguez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario