miércoles, 25 de abril de 2012

Sepa cómo combatir la celulitis

Bambuterapia:

Técnica que llegó para

integrar la salud del cuerpo y la mente


Pese a que no es un tratamiento muy conocido en Venezuela, quienes han tenido la suerte de probarlo dan fe de sus beneficios para la piel y el moldeado de la silueta

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

 
LOS TEQUES. La silueta perfecta ha sido desde hace mucho tiempo una de las grandes preocupaciones de las féminas venezolanas, quienes con tal de mantener a raya los kilos extras, se someten a extenuantes sesiones de aerobics y máquinas, y sólo comen lechuga, sin sospechar que existen maneras relajantes para verse bellas.

Pese a que parece utópico, no lo es. Se trata de la Bambuterapia, técnica de relajación oriental que busca mantener el vigor y longevidad del ser humano, y que en unas cuantas sesiones, no sólo ofrecerá resultados a nivel de la piel, la cual estimula, drena y descongestiona, sino que además ayuda a moldear el cuerpo, logrando la codiciada figura de reloj de arena.

Así lo aseguró Teresa Guerra, Cosmeátra, quien con 15 años de experiencia en el ramo de la estética facial y corporal, refirió que apenas hace un par de años llegó esta técnica a Venezuela, por lo que es poco conocida, “pese a los múltiples beneficios que ofrece, sobretodo para combatir la odiosa celulitis”, que suele presentarse en abdomen y piernas, y que hace que ir a la playa en el genial bikini que vimos en la vitrina, se convierta en un sueño difícil de alcanzar.

-La terapia con bambú concede muchos beneficios, por cuanto reduce los procesos del deterioro físico del ser humano al estimular la producción de anticuerpos y fortalecer los componentes vitales del cuerpo, como el de la sangre para mejorar la circulación, y su técnica de presión por rozamiento y deslizamiento favorece el drenaje y la regeneración de los tejidos, por ello también es utilizada para combatir la celulitis y remodelar la silueta.

Pese a que algunas féminas pueden sospechar que la utilización del bambú hace daño, la entrevistada, quien es egresada del Instituto “Aidé Rodríguez”, ubicado en la capital de la República y ha realizado cursos de primeros auxilios así como de medicina pre-hospitalaria, es enfática al señalar “que no duele, ni deja hematomas en la piel”.

-Utilizo tallos de diferentes diámetros y longitudes que permitan calibrar la presión de cada encrucijada vascular y de cada relieve del cuerpo, permitiendo dar armonía no solo física al cuerpo sino interiormente al alma. Básicamente, existe un bambú pequeño que es utilizado para la región facial, brazos y entrepierna; mientras que más grandes son utilizados para la región del abdomen y piernas. Igualmente el tamaño y grosor del instrumento a utilizar dependerá de la contextura del cliente.

Guerra explica que la terapia inicia con un baño en aceite de sésamo que elimina los bloqueos energéticos y enseguida se pasa a la bambuterapia con tallos que son desplazados de los pies a la cabeza, empezando por la espalda, como centro de las actividades neuromotoras. Posteriormente, se estimulan con movimientos circulares las zonas que rodean los ganglios linfáticos, que benefician el funcionamiento digestivo para tonificar y reafirmar el cuerpo.

El masaje continúa hacia la cabeza y la cara con tallos más delgados y pequeños que buscan relajar el sistema nervioso central y finalmente se llega a los pies, manos y piernas, con movimientos de rotación, que pretenden disminuir las líneas de expresión presentes en la piel, resultado de preocupaciones, gestos y muecas faciales de malestar interno. La terapia finaliza con la aplicación de toallas tibias, sobre el cuerpo durante diez minutos.

La efectividad de la terapia, según la esteticista consultada, depende de los diámetros diversos que deben tener las cañas de bambú (plantas rústicas originarias de Asia, América, África y Oceanía), su combinación con movimientos suaves y deslizamientos profundos, para que actúen sobre el sistema nervioso y una buena fricción y percusión, que buscan tonificar la piel, los tendones y articulaciones y oxigenar la sangre.

Es una técnica que no tiene ninguna contraindicación y va muy bien con cualquier sistema adelgazante garantizado, además de ser relajante es un magnifico tonificante y moldeador de todo el organismo sobre todo es recomendado para aquellos que gustan del uso máximo de los sentidos para alcanzar sensaciones inimaginables a través del cuerpo. A esta técnica se le suma la “Maderaterapia”, que ofrece similares beneficios a quienes decidan probar esta técnica.

Es importante detallar que para potenciar este tratamiento, los expertos recomiendan acompañar con un plan nutricional y varios tratamientos externos, tales como sauna seco y a vapor, baño escocés, vibroterapia, hidroterapia y una exclusiva técnica de masajes corporales con principios activos.

Cuidado con impostores
Cada día es más común ver locales que exhiben carteles en los cuales ofertan tratamientos “milagrosos” que en pocas sesiones y “sin sacrificios” aseguran acabar con los centímetros de más en cintura, cadera y piernas, sobre los cuales alerta la esteticista consultada, quien advirtió de los riesgos de caer en manos no capacitadas.

-Yo he vivido la experiencia de que personas vienen a hacerse masajes, y tras hacerse un paquete y observar los resultados, deciden montar su puesto, sin considerar que quienes nos dedicamos a esto hemos pasado por años de estudio que incluyen un conocimiento sobre anatomía.

Hematomas y ruptura de la piel, son sólo algunos de los daños que personas inescrupulosas pueden causar al querer incursionar en un área tan delicada como la estética, por lo que aquellas personas que decidan iniciar un tratamiento de belleza, deben acudir a centros especializados y reconocidos por las autoridades competentes, a fin de que no sean estafadas; pues suelen cobrar altas sumas de dinero y no cumplen con la promesa de moldear la figura.

-Esos inescrupulosos básicamente lo que hacen es sobar, evidentemente eso va a dar una sensación placentera a quien acude, pero no va a conseguir lo que busca, que es moldear la figura, por la simple razón de que es gente que no está preparada.

Mucho más cuidado hay que tener con quienes ofrecen la mesoterapia, que son inyecciones, por cuanto puede provocar infecciones que pueden complicarse hasta un punto desde donde es difícil retornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario