miércoles, 30 de mayo de 2012

Antes la comunidad colaboraba en la resolución de casos

 Con un cheque de 90 mil bolívares compraron

material para actual sede del Cicpc Los Teques


En una patrulla conocida como “La Vaca” los policías hacían recorridos por calles capitalinas, eso cuando no les tocaba ir a pie o pedir la cola para llegar a su destino

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl


LOS TEQUES. “El entonces gobernador de Miranda Dr. José Rafael Unda Briceño, quien fue juez en Mérida y cuñado del ex presidente de la República, Luis Herrera Campins, me llamó para que iniciara una averiguación, porque presuntamente estaba desapareciendo un dinero. Al poco tiempo el caso fue resuelto y Unda me dio un cheque por un monto de noventa mil bolívares y me dijo: con este dinero encarguese de que compren las primeras bolsas de cemento y vigas para la nueva sede del cuerpo de policía judicial”.

Y así fue, según cuenta Rafael García, quien antes de hablar de la actual sede de la sub delegación local del ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), habla de la fundación de la institución, remontándose a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, tras lo cual, el 20 de febrero de ese año, salió el decreto número 48 sobre la creación del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, bajo la dirección de Rodolfo Plaza Marque, el fallecido Carlos Olivares y Claritza Sanoja, entre otras destacadas figuras.

Las primeras delegaciones fueron La Guaira, Chacao y Los Teques, última cuya sede se encontraba en la quinta Galindo, propiedad de Pedro Galindo, ubicada en la calle Páez de la capital mirandina (donde actualmente queda Ipostel), que posteriormente fue mudada a la quinta del señor Bosco, ubicada en la misma calle Páez cruce con Falcón, hasta el 30 de noviembre, cuando se inauguró la actual sede, en la urbanización Cecilio Acosta, en el sector El Paso.

-La primera sede funcionaba con 12 funcionarios, entre personal técnico y administrativo y evidentemente era un lugar muy pequeño en el que apenas se podía estar, siendo el jefe de la región el comisario Pedro Miguel Hurtado Carvallo y el comisario Edgar Lugo Peña. Recuerdo con mucho cariño que entre los años 60 y 70 teníamos una patrulla conocida como “La Vaca”, no sólo por nosotros, sino por la gente en la calle, a bordo de la cual se hacían recorridos por calles capitalinas, eso cuando no nos tocaba ir a pie, porque bastante que nos tocó agarrar nuestro autobusito e incluso pedir la cola, la cual era concedida sin ningún tipo de problema, pues había respeto hacia el funcionario.

“La gran familia PTJ”
La entrevista prosigue y ante la interrogante de las diferencias entre las actuaciones de hace 25 años atrás y la actualidad, señala que antes “desde el agente más nuevo hasta los jefes subían los cerros para resolver los casos, los cuales a más tardar estaban resueltos en una semana. Que hubieran 8 expedientes abiertos creaba una alarma”, refiere García, quien dice provenir de la provincia y a quien, según sus propias palabras “le hierve la sangre cuando le dicen que es del interior”.

Y es que para este hombre de hablar pausado, antes existía un celo entre lo que califica la gran familia de PTJ, porque no se veían tanto las llamadas comisiones de servicio. “Colaborábamos con otras fuerzas vivas, pero siempre identificados con la institución”, a la vez que agrega que algo que se mantiene intacto con el paso de los años es la colaboración y asesoramiento de todo el Poder Judicial y del Ministerio Público.

-Por otra parte se ha perdido el lado social de estos efectivos, que antes podían asistir a los actos de los hijos, primera comunión, matrimonios; había un engranaje perfecto entre el trabajo y la familia, cosa que se ha ido perdiendo.

Prosigue su discurso señalando que siempre ha existido, tal vez más antes que ahora, una mística a la hora de trabajar, “por lo que los funcionarios no tienen horario ni fecha en el calendario, más de una vez lo llamaban a uno en la noche o la madrugada para que fuera a un procedimiento; hasta una estadía en Mérida me perdí una vez”, recuerda sonriente.

Comunidad colaboradora
Otra cosa que se parece haber perdido con el transcurrir de los años, es la colaboración de la comunidad. “Antes te llamaban para reportarte que unos sujetos se habían metido en una casa y habían cargado con un par de relojes; y al rato volvían a llamar para decirte el nombre del responsable. Ahora y con el cambio del Código Penal, existe no diría que miedo, pero sí temor”.

-El instrumento anterior al Código Orgánico Procesal Penal (Copp), era prácticamente perfecto, pues incluía códigos franceses. Particularmente considero que con la derogación de dos artículos era suficiente. Por ejemplo, cambiar lo que los jueces llamaban ´libertad bajo averiguación abierta´, debido a que los investigados huían; porque con el nuevo instrumento legal los testigos van a audiencias en donde los enfrentan con el abogado del acusado, quien los ve y le hace una señal de amenaza. Bajo esas circunstancias quien se atreve a denunciar; yo no lo haría ni tu.

También existía respeto en la calle hacia los efectivos. “Recuerdo que el día que me entregaron mi arma de reglamento mi superior me dijo: El arma es para que la cargue entre el cuero y la carne, es decir, nadie tenía que verla para que existiera cortesía”, a diferencia de ahora que hay que mostrarla incluso para no ser víctimas del hampa.

Mística de trabajo
“Siempre tengo en la mente el dicho que reza ´el campo embrutece y envejece´, por lo que salimos de mi pueblo, Altagracia de Orituco, para Caracas, “llegué con mi difunto hermano a la esquina de Capuchinos” y tras instalarse, decidió estudiar “lo que se podía”, contabilidad.

Luego comenzó a trabajar y cada mediodía iba a trotar y almorzar “Pepsi cola, pan de trigo y cambur, y un compañero norteamericano siempre me llevaba revistas del FBI y me hablaba de la policía, despertando la curiosidad que me llevó a 31 años y 7 meses al servicio”, tiempo durante el cual recorrió todo el país, “siempre con la policía, aunque varias veces estuve en comisión de servicio en entes del estado”.

“Este es un trabajo que, tal y como siempre lo digo, requiere mística, pues en ocasiones se tenía y se tiene que trabajar con la uñas pero se sacan los casos como sea. Con estas palabras me viene a la mente cuando un ex presidente de la República me dijo que un caso muy sonado en el año 75 (el abogado Carmona), tenía que salir ganara o no nuevamente el partido. Este señor perdió pero el caso se resolvió”, anécdota con la que finaliza el encuentro con quien comparaban con un famoso detective de una serie norteamericana “porque nunca me despeinaba”.

jueves, 24 de mayo de 2012

Floricultura se ha repotenciado 300% en los últimos 10 años

Moscú se engalana con flores

cultivadas en los Altos Mirandinos



Hermosos lirios “nacidos” en San Antonio de los Altos vuelan horas hasta llegar a Rusia, donde cada vez hay más presencia de productos venezolanos dignos de exportación

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl


SAN ANTONIO. Una historia de amor protagonizada por un hombre proveniente de Jordania y una de las descendientes de las primeras 40 familias canarias que fundaron San Antonio de los Altos, esconde los inicios de la floricultura en Venezuela, rubro que ha crecido en un 300% durante los últimos diez años.

Así lo afirma sin temor a equivocarse Luis Hadad, nieto de Anselmo Hadad, quien en el año 1918, tras llegar a Venezuela, se dedicó al comercio de telas, recorriendo en burro desde la capital de la República hasta los Altos Mirandinos, donde se flechó de Adela González, con quien pronto contrajo nupcias.

-A fin de estabilizarse, mi abuelo compró la finca que hoy recorremos, tenía entonces 7 hectáreas que fueron adquiridas por apenas 13 mil bolívares de los viejos. Entonces él trabajaba con hortalizas, pero en vista de la inestabilidad de ese negocio, decidió emprender el trabajo con las flores, el cual ha perdurado de generación en generación, pues pasó a mis padres y tíos, y ahora está en manos de hermanos, primos y las mías.

Estando desde pequeño vinculado a este ambiente, Luis conoce a fondo el mundo que se esconde tras las flores, y lo hace con tanta pasión que ha logrado que se convierta en un producto de exportación que ha dado a conocer a Venezuela en rincones lejanos como Moscú, Rusia.



Vuela que vuela
Entre las flores con sello criollo que desde hace un año dejan en alto el nombre de Venezuela, están la Lilium (lirios) siendo la variedad disponible la robina, calas y gerberas, plantas ornamentales de llamativos colores, que se han dado a conocer fuera de las fronteras venezolanas gracias a la empresa mixta ruso-venezolana Orquídea S.A.

Según Hadad, quien está aplicando el nuevo sistema de siembra en su finca, “Distribuidora Agrícola Doña Adela”, en los venideros días estarán enviando muestras de las hermosas flores cultivadas en la urbanización Potrerito del municipio Los Salias a países como Nicaragua y Bolivia, a propósito de seguir expandiendo el mercado.

Como él, existen otras redes productivas en los Altos Mirandinos como lo son las fincas La Noguera y  Mont Verana, ambas ubicadas en Pozo de Rosas. “Miranda dedica 110 hectáreas al cultivo de flores,cuenta  con 80 productores que poseen tecnología y otros 40 que trabajan de la manera tradicional”.

El impulso de trabajadores como Luis y su familia, ha hecho que la relación importación- exportación se revierta a favor de Venezuela, donde cada día están innovando para ofrecer mejores productos a un público cada vez más exigente.



Combatiendo la especulación
La expansión de este negocio se ha visto limitada por los especuladores, por lo que el entrevistado está apoyando la iniciativa de crear kioscos dedicados a la venta exclusiva de esta mercancía “a precio justo”.

-Ya existe uno y la idea es construir este año aproximadamente 100  que estarán distribuidos en las principales ciudades del país; serían ubicados en estaciones de servicios PDV, así como en los  mercados Bicentenario. Afortunadamente ahora contamos con el financiamiento gubernamental; de hecho, recientemente más de 20 productores recibieron créditos que los ayudarán a sumarse a las nuevas tecnologías que se están empleando en el mundo entero, haciéndonos competitivos a todo nivel.

La reina de las flores
La versatilidad de las rosas se nota en cada ocasión especial, pues son las más regaladas cada vez que el calendario marca el Día de los Enamorados y de Las Madres, respectivamente; tanto es así que es conocida como la reina de las flores tanto a nivel nacional como internacional, puesto que ha mantenido por más de 200 años.

Conscientes de esta situación, desde el  domingo 18 y hasta el  22 de marzo, un grupo de especialistas provenientes de Ecuador, donde cultivan las rosas más bellas del mundo (según coinciden en señalar expertos en el área), estarán visitando territorio criollo, específicamente  los estados andinos, para brindar asesoría y permitir que los productores venezolanos cultiven rosas de mayor calidad, ajustándose a estándares internacionales, lo que implica un tallo de entre 70 y 100 centímetros de longitud y botones equivalentes al tamaño de una caja de cigarrillos.

“Estas son experiencias significativas de suma importancia, pues hace aproximadamente 6 años atrás recibimos asesoría holandesa gracias a la cual mejoramos aún más nuestros niveles de calidad, lo que ha hecho que tengamos presencia en el mercado ruso y planes de expandirnos al chino, pues enviamos unas muestras a su embajada y quedaron encantados con el producto, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”

miércoles, 23 de mayo de 2012

Rafael García recordó situaciones que movieron la fibra humana

El primer caso de cinturón de castidad fue
descubierto en una cárcel de Los Teques

En 1966 se cometió el atraco de mayor cuantía, cuando atracadores cargaron con 64 mil bolívares correspondientes a la nómina del personal del Hospital Policlínico de Los Teques 

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl
LOS TEQUES. Corría la década de los 70 cuando el pueblo tequeño quedó sorprendido al conocer que una fémina recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), pedía ayuda, pues su amante en una de las visitas maritales, le había colocado un cinturón de castidad, con el propósito de que no le fuera infiel.

Esta situación que en principio fue tomada como un juego de pareja, fue tornándose dolorosa para la mujer que tenía aquel dispositivo de seguridad, si así se puede llamar, pues no podía hacer sus necesidades fisiológicas libremente, lo que pronto hizo que la noticia llegara a los oídos de la directiva del penal, que decidieron notificar aquella “novedad” a los efectivos de la entonces Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Los Teques, quienes en compañía de un fiscal del Ministerio Público, cortaron el cinturón, devolviéndole la libertad de acción a la dama.

Así lo relató Rafael García, quien dedicó 31 años y 7 meses a este oficio del cual se retiró hace un tiempo atrás, pero “el que nunca he dejado” y del cual se enamoró gracias a un norteamericano que le regalaba revistas del FBI, “despertando esa curiosidad en mí que me llevó a ser policía”.

En medio de elucubraciones y un cigarrillo que sostuvo varios minutos entre sus dedos antes de encenderlo, el entrevistado comienza a recordar aquellas situaciones que consternaron no sólo a la tranquila población, si no a los mismos efectivos, quienes constantemente trabajaban en casos de secuestros, en su mayoría vinculados a la guerrilla y los llamados movimientos comunistas que tenían lugar en la nación en los años sesenta.

“Un caso emblemático fue el del niño Vegas Pérez, que no sólo movió la fibra nacional sino internacional, por tratarse de un pequeño. Él fue secuestrado y hallado muerto en San Diego de Los Altos, exactamente entre la Cortada del Guayabo y Maitana”.

Posteriormente ocurrió el plagio del doctor Irribarryn Borges, quien fue canciller de la República, hallado muerto en la carretera Panamericana, en la curva que da a la entrada de la urbanización Las Salias.

“Recuerdo que entre los años 1975 y 1976, ocurrió el secuestro del Rey de la Hoja Lata, Domínguez y Compañía, liberado de su cautiverio en el sector El Trabuco, donde tenían la llamada bati cueva”, señala entre risas García, quien añade que los pobladores decían que veían agachado al secuestrado.

Robo de mayor cuantía
El 16 de julio de 1966 se registró el mayor robo de la época en la zona, cuando 4 sujetos armados interceptaron el vehículo donde llevaban 64 mil bolívares destinados para el pago del personal del Hospital Policlínico de Los Teques (donde actualmente funciona la sede principal del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta), incluyendo médicos y personal en general, noticia que acaparó titulares y notas desplegadas en periódicos de circulación nacional como “La Esfera”, donde le dieron un cuarto de página.

Según la reseña del referido diario, tres empleados de la administración del hospital, tras retirar el dinero del Banco Miranda se dirigían al centro asistencial a bordo de una camioneta tipo pannel marca Chevrolet, cuando a la altura del sector Ramo Verde de esta ciudad, fueron interceptados por un sujeto armado con una pistola, lo que obligó al conductor a frenar, tras lo cual salieron del monte otros 3 hombres.

“Los cuatro asaltantes bajo amenaza de muerte, conminaron al chofer y a las dos empleadas a introducirse en la parte posterior de la camioneta con miras a secuestrarlos, pero ante la resistencia de las damas y el temor de ser descubiertos optaron por abandonarlos. Tres de los asaltantes arrebataron el maletín con el dinero a la contadora Luz María de Palma, a la vez que emprendieron la huida en la camioneta, mientras que los otros 2 sujetos abordaron el auto europeo para tomar la vía Panamericana”.

Posteriormente el chofer  y las féminas dieron parte a una patrulla de la Policía Municipal de Caracas que transitaba por la zona, y se dio inicio a la persecución de los asaltantes, quienes arremetieron con tiros contra las comisiones policiales, quienes luego ubicaron el Volkswagen abandonado en el cerro Las Lomitas, donde los antisociales dejaron una bolsa con proyectiles, un impermeable negro y una mascarilla.

Homicidio de funcionario
Siguiendo la conversación sobre situaciones que causaron revuelo, García rememora el asesinato de un destacado funcionario. “Se llamaba Virgilio Suárez, a quien le tendieron una emboscada encabezada por un antisocial conocido con el remoquete `El Tribilín´. Esto hizo que, como en cada uno de los casos de homicidio, saliéramos todos los funcionarios a la calle en busca del autor material, quien se enfrentó a las comisiones policiales y cayó muerto en El Paso, a pocos metros de la actual sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); cerca de una cancha de bolas criollas donde había un kiosquito y muchos hacían sus necesidades fisiológicas”.

Banda “Los Chupa Sangre”
Aunque los índices delictivos de los años 80 no tienen comparación con los actuales, “en una mañana del 81 levantamos 7 cadáveres, todos en un día, incluyendo los cuerpos de un par de jovencitas de nacionalidad española, a quienes dejaron en el sector “La Llovizna” del municipio Carrizal, cerca de un sanatorio mental.

-En ese caso estaban implicados los miembros de una sangrienta banda llamada ´Los Chupa Sangre´, la cual, en trabajo conjunto con los efectivos de Caracas, de donde provenían los malhechores que abandonaban los cuerpos en la zonas rurales, desmantelamos la organización hamponil, en un promedio de siete días.

Para ser bellas hay que ver estrellas

Masajes: una manera de decirle

adiós a los centímetros de más


El secreto para lucir la figura deseada consiste en comer bien (sin pasar hambre), practicar algún ejercicio (de preferencia cardiovascular) y tomar al menos 8 vasos de agua diarios

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

LOS TEQUES. Ya en los tiempos de Cleopatra en el antiguo Egipto, se conocían los beneficios que otorgaban los masajes en la anatomía tanto de hombres como mujeres, por lo que esta famosa mujer, se los practicaba con frecuencia a propósito de mantenerse bella y lozana.

Pese a que los masajes datan desde la antigüedad y han ido perfeccionando su técnica, su esencia es la misma, pues ayudan a relajar el cuerpo, mejoran el sistema circulatorio así como el sistema linfático, contribuyen en la eliminación de toxinas, calman dolores en músculos y articulaciones, alivian la presión de la espalda y el cuello generados por malas posturas o debilidad muscular y ayudan a dormir mejor, según lo explicó Teresa Guerra, cosmeatra, quien fue enfática al señalar que a través de los masajes se moldea la figura, no se quitan los kilitos de más.

-Hay personas que vienen con la falsa creencia de que con la masoterapia (masajes) van a perder peso, lo cual es falso, pues se reduce es de medida, es decir, se pierden centímetros de cintura, cadera, piernas y las zonas que estén recibiendo tratamiento.

Este proceso no es igual en todas las pacientes, explicó la entrevistada, quien detalló que de acuerdo a la contextura y el metabolismo de cada quien, así como de sus hábitos alimenticios y su régimen de ejercicios, se verán más o menos rápidos los resultados.

-Los masajes deben ser complementados con una buena alimentación, lo que significa disminuir la ingesta de carbohidratos y sustituirlos por proteínas así como vegetales y frutas, últimas que no deben ser consumidas durante la noche, sobretodo si son más de las 7 pm. En tal sentido, recomiendo a aquellas personas que llegan a sus hogares después de las 9 pm, que se tomen un té, lo que les saciará el hambre y los relajará del ajetreo diario.

Otro factor que influye al momento de que la paciente vea los cambios al mirarse el espejo y medirse la ropa, es la cantidad de masajes que se aplique. “Cada paquete es de 10 sesiones, las cuales se distribuyen en 2 semanalmente, cuya duración es de una hora por día,  tiempo que incluye electroterapia, mejor conocida como  gimnasia pasiva”.

-Evidentemente es una decisión muy personal la cantidad de masajes que cada quien se realiza, pero particularmente recomiendo al menos 3 paquetes consecutivos, a propósito de que las pacientes vean resultados más notorios en su cuerpo.

La especialista agregó, que hay quienes tienen como rutina hacerse los masajes, “de hecho, tengo personas que se ven conmigo desde incluso hace 10 años; mientras que tengo otras personas que se realizan varios paquetes, y cuando llegan a la meta se van, y regresan a los meses, como en busca del mantenimiento”.

-Para estas últimas personas que deciden descansar de los masajes, hay que recordarles que para no perder el trabajo logrado deben cuidarse en lo que ingieren, y de vez en cuando, pueden hacer uso de fajas moldeadoras y bodys, a propósito de no recuperar los centímetros perdidos.


Sin cirugía
Para Teresa Guerra las cirugías deberían ser la última opción para adelgazar, a la vez que señala que “aunque no me opongo, soy de las que considera que para meterse en un quirófano es sólo si el cuerpo realmente así lo requiere por razones de salud; pero si de estética se trata, hay muchas formas naturales de verse bien”.

-Hay otra falsa creencia en quienes optan por el bisturí, y es que creen que con una operación se resuelven todos sus conflictos de peso y medidas, pero es allí precisamente cuando más deben cuidarse, pues si no mantienen una dieta, practican ejercicio e incluso se realizan los masajes que son recomendados después de estas intervenciones, a los meses ganan el peso, e incluso en ocasiones más de lo que perdieron.

“Boom”
Otro “boom” en los actuales momentos, son las famosas merengadas adelgazantes, “las cuales respaldo siempre y cuando sean recomendadas por especialistas. Yo atiendo a varias chicas que las toman, y como cumplen el régimen les va bien”.

Otra moda, son las dietas estrictas y repentinas, a las que acuden algunas féminas en fechas claves como Carnaval y Semana Santa, porque quieren verse regias a la hora de lucir un traje de baño. “Acá se incurre en error, cuando se matan de hambre por algunos días, eliminando todos los carbohidratos y grasas, y lograda la meta en el peso, comienzan a su dieta vieja, con lo que ganan los kilos perdidos y algo más. Esas son las dietas que llaman yo-yo, pues las personas que las hacen suben y bajan de peso constantemente”.

-Particularmente les digo a las mujeres que se ven conmigo, pues atiendo a puras féminas, que hagan 5 comidas diarias, es decir, un buen desayuno y almuerzo, una cena sin excesos, y 2 merienditas a media mañana y media tarde, a eso de las 4 pm, que consisten en comer una fruta de la preferencia de cada quien.


Tips de belleza

 

*Tomar en ayunas un vaso de agua tibia con algunas gotas de limón

*Tomar té de perejil, debido a que es diurético y sirve para desintoxicar

*Tomar jugo de pepino para desechar toxinas

*Tomar infusiones de orégano orejón quienes sufren de retención de líquido

*Tomar zumo de jugo para limpiar el organismo

*Escoger un día a la semana para desintoxicarse. Para ello es necesario pasar un día completo, preferiblemente uno que se esté en casa, para comer sólo piña o lechosa (escoger una de las frutas, sin mezclar)

jueves, 17 de mayo de 2012

Chichén Itzá es la mezcla perfecta entre pasado y más allá



Civilización Maya: Una cultura

obsesionada con el tiempo






Si deseas tener un encuentro con gigantes de piedra que cuenten la historia de un pasado lejano, no puedes dejar de visitar las ruinas ubicadas en México, donde confluyen magia y religión


 




Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl



LOS TEQUES. Impactantes. Así son las ruinas mayas, vestigios que siguen arrojando luces sobre una enigmática civilización, vinculada por algunos con extraterrestres y por  otros con el fin del mundo, pues su calendario finaliza el 21 de diciembre del 2011.

Transcurriendo el estigmatizado año, los guías encargados de  los paseos realizados a Chichén Itzá, en la península de Yucatán, México, se encargan de desmontar el mito fatídico que gira en torno a esta civilización, catalogada por muchos como obsesionada con el tiempo, lo que no resulta casual si se toma en consideración los hallazgos numéricos realizados por ellos.

Y  es que lo que ha servido de trama para películas de suspenso y acción, tiene una lectura muy diferente por los mexicanos, “pues los mayas hacían referencia a eras, y con el fin del calendario se daba fin a una etapa, no al mundo”, recalcó Selene, quien cada día realiza esta excursión con visitantes de diferentes partes del mundo que desean conocer unas de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Pese a que la responsable de guiar el paseo afirma que es erróneo alarmar a la población por el supuesto fin del mundo, reconoce que puede haber un cambio, “una especie de llamado de atención de la naturaleza para tomar consciencia y dejar de hacer los desbarajustes a los que últimamente estamos enfocados”.

Conscientes de esta situación y de la pasión de los mayas por la naturaleza, quienes creían en el Dios Sol y la Luna; así como la serpiente emplumada Kukulcán, encargada de bendecir las cosechas, los mexicanos tienen una fuerte cultura conservacionista digna de admirar, por lo que a lo largo del paseo recuerdan tanto a propios como extraños la importancia de respetar a la madre tierra; promoviendo el reciclaje así como el uso de protector solar biodegradable.



Sitios de interés
Quien  realiza este recorrido no puede dejar de visitar Chichén Viejo, que fue el primer centro poblado establecido en torno a los cenotes (pozos subterráneos) hacia los años 415-435 d.C. antes de la influencia  tolteca. En este período se construyeron algunos  monumentos de gran interés, como el edificio “Las Monjas”, llamado así por los conquistadores  debido a que al tener numerosas habitaciones, lo asociaban a la estructura de los conventos. Asimismo nombraron “La Iglesia” a otro hermoso edificio estilo Puuc que según los españoles se asemejaba a las iglesias cristianas europeas.

No obstante, el protagonista de este paseo es el castillo-pirámide de Kukulcán, edificio erigido en honor al Dios Kukulcán, cuya construcción en sí misma es la representación del calendario maya: cada escalón es un día del año, cuya suma son los 365 días del año solar. Su edificio fue sobrepuesto a otra pirámide menor, la cual aún conserva una cámara donde se encuentra el trono del jaguar rojo. También destaca el monumento a la Serpiente Emplumada, cuya ubicación fue establecida matemáticamente para registrar la llegada de la primavera  (21 de marzo) y el otoño (23 de septiembre) en los equinoccios, durante los cuales es posible observar a la Serpiente Emplumada o Kukulcán, descender de la escalinata en dirección al Cenote Sagrado, en un juego de luz y sombras.

Igualmente no puedes dejar de pasar por “El Observatorio”, también conocido popularmente como “El Caracol”, siendo uno de los edificios más importantes de la cultura maya, pues desde allí observaban la bóveda celeste y seguían los pasos de Venus, el sol, la luna, y otros eventos cósmicos;  convirtiéndose su conocimiento de los astros en piedra angular de los descubrimientos astronómicos del siglo XX.

Otro lugar obligado para fotografiarte, es el Cenote Sagrado, lugar que fue motivo de peregrinaciones como parte del culto al Dios del Agua, donde los mayas arrojaban ofrendas ceremoniales que consistían principalmente en objetos preciosos como piezas de oro, jade, cobre, tela y cestería.


Puerta en el tiempo
Sobran maneras de conocer estas ruinas, ya que puedes ir por tu cuenta o pagar por algún paquete, cuyo valor agregado son los guías, personas tan bien preparadas que hacen que los turistas terminen conociendo y disfrutando de los detalles de esta cultura que aún vive gracias a los aportes para mantener vivas sus creencias y costumbres, solo que con un toque de modernidad evidenciado en el acceso a los servicios públicos básicos.

Y es que al caminar con los guías descubres que muchos vinculaban a los mayas con seres de otro planeta, debido a que tenían entre sus rituales, la costumbre de colocar tablas amarradas con vendas en las cabezas de los varones, lo que hacía que la región craneoencefálica creciera en forma ascendente.

Igualmente aprendes que los mayas no adoraban el oro, y lo calificaban como “defecaciones del sol”, razón por la cual no tenían inconveniente alguno en que los españoles lo tomaran, quienes sin entender esta cultura, y por miedo a lo desconocido, quemaron la biblioteca donde estaba recopilado y registrado todo el saber de esta civilización, quedando a salvo apenas tres libros que habían sido ofrendados y que en la actualidad están distribuidos en Madrid, Alemania y Francia, tras haber sido adquiridos por coleccionistas que sólo permitieron que la nación mexicana obtuviera copias, que han servido a los estudiosos para tratar de entender parte de esta rica cultura que tanto aportó a la humanidad, pese a las limitaciones tecnológicas de su época.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tayleé Castellanos, periodista de Aragua:

“La vanidad me llevó de ser una

mujer saludable a alguien enfermo”


No aceptar su cuerpo tal y como era, pese a reconocer que gozaba de buen físico, la llevó a resquebrajar su salud hasta poner en riesgo su vida, por lo que ahora lleva una campaña de información y prevención

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl



LOS TEQUES. 1000 cc. Para muchos, la proporción perfecta para abultar el “tren delantero o trasero” de una fémina, para Tayleé Castellanos, comunicadora social del estado Aragua, su cruz, la que le recuerda lo peligroso que son los biopolímeros.

“Todo comenzó en medio de una sesión de masajes reductores; quien me los realizaba me mostró fotos de mujeres que se habían inyectado los glúteos y habían obtenido resultados envidiables. Aunque no me hacía falta, me convencí cuando me explicaron que servía para moldear y rellenar aquellas áreas en las que presentaba flacidez”.

Era diciembre del 2010, entonces canceló 2 mil 500 bolívares fuertes. “Aún incrédula, esperé que otras cinco personas se sometieran al procedimiento, y al ver que todas quedaron satisfechas, me lo hice yo, sin sospechar que cuatro meses después estaría resintiendo la acción”.

La persona que se lo hizo, al igual que ella, fue víctima de la desinformación, pues según la entrevistada, médicos cirujanos dictaron cursos en diversos centros estéticos del estado Aragua, peregrinando los beneficios del producto Biofill para los glúteos, “poniendo a cualquiera a inyectar con el cuento que era inocuo”, lo que descubrió que no era cierto, cuando un intenso dolor la llevó a la clínica, donde tras ser sometida a exámenes supo que el biopolímero había emigrado, ubicándose en su espalda.

100% dañino
Tras estar hospitalizada y ver seriamente comprometida su salud, decidió denunciar su caso, topándose en el camino con personas que, promoviendo el uso de biopolímeros pese a su prohibición en el país desde diciembre del año pasado, le decían que ella era un caso aislado, que había sido víctima de una mala praxis o era alérgica, cuando la verdad, según estudios científicos, es que tarde o temprano el cuerpo va a presentar rechazo a este agente extraño.

“A estas alturas del partido cuando un número significativo de venezolanos padece las consecuencias e incluso han perdido la vida; en vez de estar investigando las maneras de revertir el daño a las mujeres que tienen esta sustancia en su cuerpo, hay inescrupulosos que siguen promoviendo el uso de biopolímeros con nombres disfrazados y el Ministerio de Salud lo único que ha hecho es habilitar un número telefónico para captar denuncias”.

Ante esta apatía, Tayleé decidió crear el correo afectadasbiopolimeros@gmail.com, para crear una base de datos de las víctimas (en 24 horas recibió información de más de 100 mujeres) y al obtener un número más significativo, tiene pensado introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una querella, “pues necesitamos tanto apoyo como las féminas por la situación con las prótesis mamarias PIP, pues en su caso se les retiran y colocan otras, pero en nosotras la sustancia no puede ser retirada en su totalidad, debido a que se adhiere al músculo, así que hay muchas más implicaciones, y eso es lo que la gente no termina de entender y por eso siguen sometiéndose a estos procesos que los ofrecen en centros de estéticas y hasta gimnasios”.

No a la desinformación
Convencida de que la ignorancia se ha convertido en enemigo público de las féminas que se dejan llevar por la vanidad, Tayleé aparte de crear el correo y difundir su caso a través de diversos medios de comunicación (pese a la negativa de algunas revistas de Maracay debido a que sus principales anunciantes son esteticistas); está reuniendo un grupo de médicos calificados de Caracas para dictar un foro en Maracay, Aragua, a mediados de febrero, iniciativa que se estará repitiendo para informar al colectivo sobre los daños de los biopolímeros.

-Debemos aprender a querernos tal y como somos y mejorar de manera natural, con buena alimentación y ejercicio. Nunca me arrepentí tanto de lo que hice hasta ver comprometida seriamente mi salud; pasé de ser una mujer saludable a alguien enfermo. Sólo la fortaleza de Dios me mantiene de pie, y es por eso que decidí llevar adelante esta campaña, para que más personas no pasen por este calvario que deja profundas huellas físicas y psicológicas.

A juicio de cosmeatra Teresa Guerra:





"Las cirugías deben ser la última

opción para quienes quieren lucir bien"


El desconocimiento real de los riesgos que conlleva una operación hace que diariamente mujeres e incluso niñas que acaban de cumplir 18 años, entren en quirófano para aumentar el tamaño del busto o corregir algún "desperfecto"

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

LOS TEQUES. Tras probar productos milagrosos que no cumplen con lo prometido en la publicidad, someterse a tortuosas dietas, y matarse en el gimnasio sin ver resultados en el corto plazo, muchas féminas deciden irse por la vía "fácil", para dejar que el bisturí haga lo suyo, sin saber que al ir a deshacerse del rollito que tanto le perturba cada vez que se ve en el espejo,puede obtener una horrenda cicatriz. Así que si es una de las tantas mujeres por cuya cabeza ronda la idea de someterse a una operación estética, no puede dejar de leer este reportaje.

Teresa Guerra, cosmeatra que ofrece sus servicios en la capital mirandina, cree firmemente en los resultados que ofrecen los tratamientos naturales que van acompañados de una buena alimentación, "sin que esto implique privarse de comer nada; porque precisamente allí está el truco, comer de todo pero en las porciones y horarios indicados".

Y mucha gente sabe esta premisa, sin embargo, la desesperación por lucir el cuerpo perfecto para la fiesta de su trabajo, o la cercanía de las vacaciones que son sinónimo de playa, hace que cada vez más personas entren en quirófano, actitud que va reforzada por el desconocimiento existente entre los pacientes, que a su vez, en ocasiones, es “alimentado” por médicos inescrupulosos, que a propósito de no ver mermadas sus ganancias operan, aún cuando la solución está a través de métodos tradicionales y más “saludables”.

-Más de una vez han llegado mujeres aquí que no han recibido ninguna indicación de como limpiarse siquiera una vez que son sometidas a una liposucción o cuando se colocan las prótesis mamarias, pues los galenos se encargan de operar y ya, hasta allí llega su labor, por lo que se han conocido casos lamentables en los cuales salen peor de cómo entraron a la sala de operaciones, generando además daño psicológico y frustración.

Y es que Guerra ha visto la decepción dibujada en los rostros de quienes tras quitarse la grasa del abdomen, exhiben grandes cicatrices que hacen incluso que la persona se sienta más insegura con su cuerpo, y le dé pena exhibirlo; "todo porque nadie le habló de acudir a un nutricionista para que evaluara su caso particular y le diera la dieta que la ayudara a lograr su objetivo: perder el peso en esa área, lo que iría acompañado de otras acciones que no iban a dejar huellas, pero sí altos niveles de satisfacción en el mediano y largo plazo".

-Allí está el detalle, la gente debe ser constante. Con un paquete de masajes reductores, por ejemplo, se van a notar cambios, pero en la medida que la gente se mantenga más tiempo y se someta a más sesiones, verán más y mejores resultados, porque la idea es tener un mantenimiento. Yo tengo pacientes que llevan 8 años conmigo, y han ido bajando progresivamente de peso, y mejorando la celulitis.

Conocer antes de actuar
Pese a que es común oír hablar a la gente de operaciones como si de un cambio de ropa se tratara, Guerra asegura que antes de someterse al bisturí hay que agotar todas las vías naturales. “Cuando se trata de un problema de sobrepeso, la gente piensa en liposucción, cuando es una cuestión de hábitos, lo que descubren después de que han gastado hasta 12 mil bolívares fuertes”.

-Para que una persona baje de peso de forma saludable, debe tener una dieta balanceada; nada demasiado estricto, pero limitando la ingesta de pan y dulces, por ejemplo, sin omitirlos, pero si estabas acostumbrada a comerte un chocolate diariamente, ahora trata de hacerlo dos veces por semana. Todo está en la mente; se trata de un proceso de adaptación que el cuerpo irá agradeciendo y que se evidenciará en los cambios positivos a mediano y largo plazo.

Este cambio de mentalidad es de vital importancia con o sin liposucción, “porque de nada vale que te saquen 5 litros de grasa si vas a seguir comiendo como por dos personas y no realizas actividad física. A lo sumo los efectos de la operación durarán seis meses y probablemente se engorde un poco más de antes de someterse a la operación”.

Por otro lado están aquellas que no obtienen los resultados esperados, “pues cada anatomía es diferente. Vemos que en las revistas colocan los cuerpos de las mujeres perfectas; pero una cosa es ser de contextura delgada y otra muy distinta ser rellenita; los resultados nunca serán los mismos. Hay quienes quieren una cintura de miss, cuando su estructura es más cuadrada, por decirlo de alguna manera”.

Buena alimentación
La clave del éxito está en la alimentación diaria. Hay dietas que te prometen bajar incluso 4 kilos en una semana, lo cual no es recomendable a nivel de salud ni de estética, porque estos cambios bruscos son los que hacen que la piel se estire y comience a presentar las odiadas estrías.

-Están otras personas que se basan en sólo tomar agua, lo cual es otro mito que es necesario desmontar, porque el agua por sí sola no va a hacer que bajemos de peso, en todo caso nos va a ayudar a liberar el cuerpo de las toxinas. Particularmente le digo a mis pacientes que eviten comer carbohidratos después de las 2 de la tarde, cuando el proceso de asimilación es más lento.

Ayudita extra
El complemento va desde hacer ejercicios, bien sea en un gimnasio o programar una rutina de caminata; hasta darse los masajes reductores, los cuales son frecuentes en los últimos días, debido a que ayudan a tonificar y reducir centímetros de áreas problemáticas como abdomen, cintura, piernas y brazos.

Otras técnicas en boga son la gimnasia pasiva, la bambuterapia y la mesoterapia, última que consiste en un tratamiento que indica medicamentos a través de un sistema de inyecciones que sirven para disolver tejido adiposo graso localizado (revolveras, región posterior de los muslos, glúteos y abdomen).